AdopciĆ³n de gatos. Factores a tener en cuenta

1/6/2021

La adopción de una mascota no es algo que pueda tomarse a la ligera. Ya sea que se tome la decisión de comprar un gato en Barcelona o en Asturias, la situación conlleva mucha responsabilidad. Tendremos que analizar con cuidado las diferentes opciones y hacer una lista de los factores que deben considerarse.

 

La alimentación y la edad

La alimentación es indispensable si queremos garantizar la salud y el bienestar de nuestro futuro compañero. Tenemos que saber cuáles son los piensos para gato que más le convienen en función de la raza, la edad, el peso y el tamaño.

Olvidemos la idea de compartir con el gato nuestros alimentos favoritos, ya que el azúcar, la leche y la sal no le caen bien. Si decides adoptar un gato de muy corta edad, entonces tendrás que proporcionarle los nutrientes adecuados que fortalezcan su crecimiento y su desarrollo.


Características y raza de los gatos

Los gatos son muy particulares y la raza dice mucho de ellos. Puede describir el temperamento, las características y sus necesidades habituales. No es lo mismo comprar un gato bengali que decidirse por un peludo gato angora.

El primero es grande, musculoso, con un aspecto salvaje y con pelo corto fácil de cuidar. El segundo se caracteriza por su abundante pelaje y su gusto por el juego y las caricias.
Entonces, la idea es elegir un felino con el que te identifiques y al que puedas darle la atención y los cuidados que por su naturaleza necesita.

El espacio disponible para el gato

Los gatos necesitan de un espacio propio en el cual puedan limpiarse, jugar, dormir y sentirse seguros, pero también tenemos que pensar en el espacio adecuado para su alimentación y la arena para gatos donde suelen dejar sus necesidades.

Igualmente, será necesario considerar la temperatura adecuada que requiere una caseta de gatos exterior en invierno. ¿Es posible dejarlos pasar frío? Esta es una de las dudas que hay que solucionar antes de adoptar un gato. 

La rutina de higiene

Tener un gato en casa requiere establecer una rutina de higiene y cuidado, es decir, bañarlo, cortarle las uñas y cepillarle el pelo. Tendríamos que preguntarnos si estamos dispuestos y, además, tenemos tiempo para ello. La respuesta debe ser sincera.

La alergia y los gatos

¿Es posible que seamos alérgicos? Si la respuesta es positiva, entonces no será una buena idea adoptar un gato, pues la convivencia puede que no sea tan especial como esperamos. Sin embargo, la intención de adopción no debe descartarse.

Lo más recomendable es que obtengamos información sobre nuestra disposición genética o que nos sometamos a las pruebas de alergias correspondientes. Otra opción muy buena consiste en hacer una visita a la familia y a los amigos que tienen gatos, quizás descubramos que la preocupación por la alergia es una falsa alarma.

El criadero de gatos

Si quieres un gato de raza, lo más recomendable es que te pongas en contacto con un criadero de gatos. Se supone que es el sitio indicado para que te den información detallada sobre los aspectos básicos a evaluar antes de tomar una decisión (cartilla de vacunación, los datos del pedigrí, el estado de salud actual, la edad exacta y cualquier otro dato de interés).

Cataluña y Asturias lugares más propensos a la adopción de gatos

Adoptar gatos en Asturias o comprar un gato en Barcelona o en cualquier otra ciudad, siempre serán opciones disponibles. Sin embargo, lo más importante es que tomes en cuenta tu disponibilidad y disposición para garantizar a la mascota el mayor cuidado. Para finalizar, considera que también existen centros y refugios de acogida de gatos. Podrás acudir allí y solicitar información sobre los mecanismos de adopción de estas simpáticas mascotas.