24/2/25

Chocolate: un peligro para los perros
¿Por qué es peligrosa una golosina tan buena?
El perro aprecia el sabor dulce del chocolate. Pero el cacao contiene sustancias que son tóxicas para él: las metilxantinas, que también se encuentran en el té y que los humanos toleramos bien, ¡pero no él! Es posible que conozca mejor estas sustancias como la cafeína, la teofilina y la teobromina. Es sobre todo este último el principal responsable...
La concentración varía en función de la naturaleza del chocolate:
- De 180 a 220 mg por 100 g de chocolate con leche.
- 220 mg por 100g de cacao en polvo.
- 650 mg por cada 100g de chocolate negro.
- insignificante para el chocolate blanco.
La dosis letal es de 300 mg/kg, aunque se han reportado casos tan bajos como 100 mg/kg porque su absorción es casi del 100%.
La muerte puede producirse en cualquier momento, por paro cardíaco súbito, cuando la cantidad consumida se aproxima a esta dosis.
Síntomas.
¡Una barra de chocolate negro puede ser fatal para un caniche toy! El tiempo crítico es de 6 a 24 horas después de la ingesta.
Las metilxantinas provocan variaciones bruscas en el flujo sanguíneo, al dilatar los vasos y aumentar la actividad del corazón (aceleración y provocación de contracciones). Si se ingiere regularmente, pasa menos sangre a través de las aurículas del corazón y esto puede causar la degeneración a largo plazo de este órgano. Estas sustancias también causan excitación del sistema nervioso.
Los signos de intoxicación aparecen de 4 a 5 horas después del consumo.
Los signos no son muy característicos y solo lo que ha sucedido antes (es decir, el consumo masivo o repetido de chocolate) puede guiar a su veterinario.
Tratamientos.
Él veterinario es el único que puede salvar a tu perro. Estamos hablando de una emergencia médica relacionada con una intoxicación.
El veterinario que lo atiende intentará inducirlo a vomitar o se verá obligado a realizar un lavado de estómago bajo anestesia general si está inconsciente.
Por último, favorecerá la eliminación de teobromina por los riñones.
El perro puede haberse recuperado en 24 a 48 horas.
Después de hacer todo lo posible para limitar la absorción de sustancias tóxicas, corregirá todos los síntomas protegiendo el corazón y el sistema nervioso.
Actuar dentro de las 2 horas posteriores a la ingestión puede salvar a su compañero.
¿Cómo podemos prevenirlo?
Mediante la vigilancia y, sobre todo, la conciencia de que el chocolate, aunque a tu perro le encante, es veneno para él, ya sea en dosis individuales masivas o en dosis repetidas.